Una lista es una estructura de datos secuencial.
Una manera de clasificarlas es por la forma de acceder al siguiente elemento:
- lista densa: la propia estructura determina cuál es el siguiente elemento de la lista. Ejemplo: un array.
- lista enlazada: la posición del siguiente elemento de la estructura la determina el elemento actual. Es necesario almacenar al menos la posición de memoria del primer elemento. Además es dinámica, es decir, su tamaño cambia durante la ejecución del programa.
Una lista enlazada se puede definir recursivamente de la siguiente manera:
- una lista enlazada es una estructura vacía o
- un elemento de información y un enlace hacia una lista (un nodo).
Gráficamente se suele representar así:
Como se ha dicho anteriormente, pueden cambiar de tamaño, pero su ventaja fundamental es que son flexibles a la hora de reorganizar sus elementos; a cambio se ha de pagar una mayor lentitud a la hora de acceder a cualquier elemento.
En la lista de la figura anterior se puede observar que hay dos elementos de información, x e y. Supongamos que queremos añadir un nuevo nodo, con la información p, al comienzo de la lista. Para hacerlo basta con crear ese nodo, introducir la información p, y hacer un enlace hacia el siguiente nodo, que en este caso contiene la información x.
OPERACIONES BASICAS DE LISTAS: - Inserción al comienzo de una lista:
Es necesario utilizar una variable auxiliar, que se utiliza para crear el nuevo nodo mediante la reserva de memoria y asignación de la clave. Posteriormente es necesario reorganizar los enlaces, es decir, el nuevo nodo debe apuntar al que era el primer elemento de la lista y a su vez debe pasar a ser el primer elemento.
En el siguiente ejemplo se muestra un programa que crea una lista con cuatro números. Notar que al introducir al comienzo de la lista, los elementos quedan ordenados en sentido inverso al de su llegada. Notar también que se ha utilizado un puntero auxiliar
p para mantener correctamente los enlaces dentro de la lista.